domingo, 14 de diciembre de 2008

SERIE DE POSTALES DE MARTOS 1ª EDICIÓN ENRIQUE MOULET PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


La semana pasada recibí una visita en mi casa del señor Don Ramón Soler Belda, autor del álbum de postales coloreadas desde 1900 al 1936 que recientemente ha salido a la venta con el diario Jaén, titulado (Jaén, inolvidable)
El motivo de la visita fue para intercambiar conocimientos sobre las postales que se han editado en el pueblo de Martos durante todos los tiempos, especialmente anteriores a la guerra civil, pues este señor además de poseer una magnífica colección de postales de toda la provincia de Jaén trabaja en colaboración con el archivo histórico de Jaén y está tratando de realizar un catalogo, cosa que creo que es muy difícil por la cantidad de postales que existen, pero que él lo tiene bastante identificado, tenía un borrador de todo lo que poseía y de todo lo que conocía pero que no lo había conseguido aun, nos conocimos por casualidad en una feria y exposición sobre el papel antiguo y que se celebra en Rute dos veces al año, pues estaba tratando de contactar con coleccionistas de postales de la provincia de Jaén, y después casualmente contactamos por internet, pues en la visita a mi casa trajo un gran álbum con muchisimas postales para que las viera, todas eran preciosas pero las que a mi mas me interesava ver eran las de Martos tenia postales que no habia visto en mi vida, en definitiva una gran colección yo le enseñe la mia y casualmente habia algunas que el no tenia en su colección y que ademas no las tenia catalogadas todavia, le hizo algunas fotos y tomo datos, en agradecimiento me regalo una postal que yo no tenia y el tenia repetida y quedo en darme alguna mas. Una de las postales que tiene catalogada y que yo tengo pertenece al la primera edición que salió en Martos alrededor del 1900 y que está editada por Enrique Moulet, esta serie está compuesta por unas doce conocidas hasta el momento pues puede que existan algunas mas y que no se sepa, es una serie que están en un color azulado y que tiene el título en el anverso de la postal y en el dorso pone ediciones Enrique Moulet, os pongo una de ellas y poco a poco iré colocando todas las que pueda.

No hay comentarios: